Tecnología

Adiós al canon digital en España, que te vaya bonito

Adiós al canon digital

Buenas noticias para todos los españoles (bueno, seguramente para alguno no). El Tribunal Supremo ha declarado el sinsentido canon digital como inaplicable, tal y como nos informan desde El País. Sigue la línea del Tribunal de Justicia europeo, que ya sentenciaba el pasado verano que este nuevo decreto violaba las normativas comunitarias de la UE.

Cabe recordar que lo que pretendía el Gobierno del PP con el canon digital era establecer un sistema de compensación para los autores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Esto se traducía en que todos los españoles, y las empresas, tendrían que pagar por las copias privadas, tanto los que las hacían como los que no las hacían.

Atendiendo a la normativa española sobre los derechos de autor, las leyes prohíben la reproducción de copias privadas de obras artísticas tales como música o películas, sin el permiso del autor. Sin embargo, sí se contempla como legal que las personas físicas puedan reproducir esas cosas para un uso privado, nunca comercial, aunque eso sí, compensando a los autores.

El Supremo no ha hecho más que confirmar que el canon digital y la normativa europea no son compatibles, y además, el Gobierno no ha demostrado con argumentos válidos lo contrario. Por tanto, han declarado el Real Decreto 1657/2012 nulo por “carecer de un fundamento legal efectivo”.

Ahora, el nuevo Gobierno tendrá que buscar otra forma para lograr esta compensación, que ya no podrá ser cargada a todos los ciudadanos españoles. Se acabó aquello de “el canon somos todos”.

¿Y tú que piensas? Pásate por Adiós al canon digital en España, que te vaya bonito para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado recientemente en Andro4all

Powered by WPeMatico