Software y Apps

Adobe anuncia la muerte de Flash para 2020

Adobe anuncia la muerte de Flash para 2020

Adobe ha anunciado que el soporte para Flash se extenderá hasta 2020, fecha en la que los clientes de la compañía deberán haber migrado a otras soluciones.

Desde el boom del smartphone, y particularmente desde el iPhone, Adobe Flash es un muerto viviente en la web. Adobe se ha resistido en todo momento a matar Flash, pese a que su eficiencia en términos de rendimiento estaba muy lejos de situarlo como una alternativa al contenido multimedia en el móvil. Al final el único sustrato que le quedaba a la compañía era el soporte corporativo, también en desuso, y lo lucrativo de sus licencias para algunos sectores. El motivo, por tanto, que Adobe tenía para manter Flash vivo era simplemente el financiero.

A pesar de que los grandes fabricantes, entre ellos Google, han ido denostando al plugin a favor de estándares y de sistemas más eficientes para mostrar contenido en la web, como HTML5 o códecs de vídeos que no matasen las baterías de sus móviles, Steve Jobs, en una carta abierta sobre Flash, fue el primero en clavar la primera pua al ataúd del formato de Adobe. Su enormes problemas de seguridad, y el hecho de que cada vez menos usuarios confiaban en el plugin de Adobe, acabaron casi por desterrarlo de la web, pese a que en ese momento el 70% de los vídeos en la web utilizan el Flash.

Ahora, y cuando se trata de un sistema casi residual en la web, ha sido cuando Adobe le ha puesto una fecha de caducidad. La compañía ha anunciado en su blog que mantendrá el soporte al Flash hasta 2020, fecha en la que esperan que sus socios y clientes hayan migrado hacia otras soluciones, poniendo punto y final a esta tecnología que, desde la carta de Steve Jobs en 2010, ha ido perdiendo el enorme poder que tenía en la web hasta acabar convertida en el patito feo.

La compañía seguirá trabajando hasta esa fecha con Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla para mantener la seguridad del plugin en los respectivos sistemas operativos y navegadores (que en su mayoría ya no viene instalado por defecto, pero más allá de eso, será hora de decir adiós a Flash.

Powered by WPeMatico