Dispositivos Móviles

Android Wear 2.0, más autónomo y con teclado incorporado

Android Wear 2.0, más autónomo y con teclado incorporado

Google ha presentado Android Wear 2.0 como la mayor actualización hasta la fecha de la plataforma para smartwatches. Sus principales novedades son la inclusión de teclado en pantalla, mayor autonomía para las aplicaciones y watchfaces mucho más completos.

Android Wear 2.0 llega como la mayor actualización del sistema para smartwatches que Google lanzó hace dos ediciones de su evento para desarrolladores, Google I/O. Desde entonces, no se puede decir que la plataforma haya alcanzado la madurez, pero desde Mountain View no han dejado de brindarle nuevas funciones. Aunque poca gente lo demandaba, llama la atención que la característica estrella es, como vemos en la imagen, la posibilidad de introducir texto mediante un teclado deslizable en pantalla.

teclado wear 2

Un aspecto que no es novedoso, pero donde Google sí avanza mucho, es en la autonomía de los smartwatches respecto a los smartphones. Hace un par de actualizaciones mejoraron mucho respecto a esto, permitiéndote conectarte a redes Wi-Fi distintas a la del móvil. Eso era ideal para salir a correr y poder recibir notificaciones en alguna red pública gracias a una conexión con los servicios de Google.

Ahora, Google le da una vuelta de tuerca más y con Android Wear 2.0 llegan aplicaciones nativas e independientes. Para los desarrolladores, esto quiere decir que además de crear aplicaciones más complejas, se pueden beneficiar de un mayor acceso a todos los sensores y drives (módem LTE para llamadas, mensajería, etc) gracias nuevas APIs dedicadas.

En cuanto a personalización, Android Wear 2.0 trae una gran novedad: todas las aplicaciones tendrán acceso a los watchfaces, mostrando las notificaciones de manera mucho más intuitiva, conveniente y no intrusiva. La integración con estas “complicaciones” está muy lograda, como se puede apreciar en la imagen inferior con tareas pendientes de Todoist.

Watchfaces apps

Para deportistas, las novedades son aún más prometedoras. Gracias a los sensores, el smartwatch detectará que estamos corriendo y comenzará a monitorizar con apps dedicadas como Strava. Si además se desea iniciar la música por Bluetooth, el runner puede comenzar la reproducción desde el Watchface, sin tener que buscar la app entre el cajón.

spotify

La respuesta rápida también se ha mejorado mucho. Ahora, además de dibujar emojis, también podemos contestar con, por ejemplo, la hora a la que queremos quedar con alguien que nos pregunta sobre una cita.

Por último, Google ha puesto en manos de los desarrolladores la posibilidad de desarrollar aplicaciones con Material Design para Android Wear, con una guía de diseño que se echaba mucho de menos. Los desarrolladores ya pueden descargar una Preview, y la versión final se ha anunciado para otoño.

Powered by WPeMatico