Software y Apps

Apps para nostálgicos: tecnología del pasado para hacer fotos y vídeos

Apps para nostálgicos: tecnología del pasado para hacer fotos y vídeos

Fotografías Polaroid o sepia y vídeos en 8mm o VHS.

Desde el principio de los tiempos, la informática y el software en general han intentado trasladar elementos del mundo físico para que interaccionemos de una manera más intuitiva.

Conceptos como carpeta, archivo, documento, escritorio, ventana vienen del mundo real y en la actualidad los empleamos de manera natural en aplicaciones móviles o de escritorio.

Otro fenómeno curioso es el intento de recrear con dispositivos actuales tecnología del pasado. Bien sea con carcasas, pegatinas o mediante temas y skins en software, en la actualidad podemos convertir nuestro smartphone en una Game Boy o en el mando de una NES. Y vía software, podemos convertir Windows 10 en Windows 95 o macOS en Mac OS 7 u 8.

Hoy nos vamos a centrar en algunas aplicaciones que nos acercan a la tecnología del pasado. En concreto en el ámbito de la fotografía y la grabación de vídeo.

Tuvieras o no en tus manos una cámara Polaroid o una cámara de vídeo de 8mm, con estas apps podrás viajar en el tiempo desde tu smartphone de última generación. Tus fotos y vídeos no volverán a ser iguales.

Fotos Polaroid y antiguas

Los teléfonos inteligentes que salen al mercado cuentan con cámaras de mayor calidad que algunas de las mejores cámaras de carrete de hace unas décadas.

Sin embargo, nos sale de dentro el aplicar filtros de Instagram para que una fotografía en HD se vea en blanco y negro, difuminada, en color sepia o con efecto Polaroid.

Instants (iPhone): Esta app tiene lo mejor de las fotos Polaroid con lo mejor del formato digital. Puedes personalizar el ancho y alto de los marcos y escribir en el marco como si lo hicieras a mano.

PinstaPhoto (Android): Aunque no es 100% una app que imita el estilo Polaroid, sí permite crear marcos personalizados con distintos bordes donde escribir algo y convertir tus fotos en tarjetas para imprimir o compartir.

Nostalgic Photo Free (iPhone): Con esta app le darás un toque de historia a cualquier foto actual gracias a su filtro sepia y al marco. El cambio es automático y efectivo.

Nostalgic Camera (Android): Similar a la app anterior, cuenta con distintos filtros de color y sombreado para que una imagen actual parezca del siglo pasado. También admite marcos.

Vídeos en 8mm y VHS

Hoy en día los teléfonos graban en alta definición. Incluso hay cámaras 4K (cuatro veces más resolución que el HD). Pero las grabaciones VHS o de 8mm tienen un algo nostálgico que dan más valor a tus vídeos.

Retro VHS (Android, iPhone): Su interfaz imita el estilo noventero y ochentero, y la calidad del vídeo sigue la misma tónica. La fidelidad al VHS es tal que incluso incluye marcas de tiempo y fecha.

VCR Camcorder (iPhone): Esta app también imita el estilo de grabación VHS, pero además puedes elegir qué problemas de reproducción quieres añadir, como niebla, distorsión estática o ruido blanco.

Camcorder (iPhone): Otra sencilla aplicación para grabar vídeos con su marca de tiempo al más puro estilo años 80. También tiene versión para Android.

Vintage 8mm Video (Android): Convertir tu smartphone con cámara HD en una vieja cámara es posible con esta app. Podrás grabar en calidad años 20, 30, 50, 60 o 70 con los distintos filtros en tiempo real.

8mm Vintage Camera (iPhone): Como indica su nombre, permite grabar al estilo años 60 convirtiendo tu smartphone en una cámara 8mm sin necesidad de carrete ni tener que girar la manivela. Lo mejor de lo digital y lo analógico vía software.

Bola extra. Si quieres completar este viaje por la tecnología del pasado, te invito a visitar The Nostalgia Machine, una página que te mostrará los videoclips y canciones más populares de cada año, entre 2015 y 1951.

Powered by WPeMatico