Software y Apps

El universo en tu mano: las mejores aplicaciones de astronomía

El universo en tu mano: las mejores aplicaciones de astronomía

Mirarás el cielo con otros ojos.

La astronomía tiene muchos adeptos y gracias a la tecnología móvil podemos disfrutar de ella en cualquier lugar.

Y si nos da por disfrutar del cielo nocturno allá donde estemos de vacaciones, contamos con un surtido de apps que nos indicarán dónde mirar, además de proporcionarnos información complementaria para redondear la experiencia.

Así que si eres aficionado a la astronomía y quieres saber más de los cuerpos celestes o te interesa observarlos en la naturaleza, las aplicaciones de astronomía que vamos a ver a continuación te serán de gran utilidad.

NASA

No podemos hablar de astronomía sin mencionar la NASA, la agencia aeroespacial más importante del planeta, con permiso de la ESA europea o la Roscosmos rusa.

La NASA siempre se ha caracterizado por cuidar la divulgación de material audiovisual y de información relacionada con la astronomía. En este sentido, cuenta con una lista de apps móviles con las que aprender un poco más sobre el espacio, la NASA y otros aspectos relacionados.

Su app principal, NASA, ofrece fotografías y vídeos con imágenes y recreaciones 3D de los cuerpos celestes y de sus distintas misiones de exploración espacial. Además, funciona tanto Android y iPhone como en Apple TV.

SkyView

Disponible para iPhone y para Android (a través de Amazon), SkyView cubre varios frentes: mostrarnos dónde están distintos cuerpos celestes sea de día o de noche, mostrarnos información sobre ellos y conocer los satélites y artilugios creados por el hombre que surcan los cielos.

SkyView nos muestra planetas, satélites, estrellas y constelaciones a través de nuestro teléfono apuntando al cielo y moviéndonos. No importa que sea de día o de noche, aunque para ver algo directamente mejor la segunda opción.

Además de la posición, obtendremos imágenes representativas e información adicional. Todo sin usar internet, ya que la aplicación funciona sin conexión. Eso sí, cuando tengas acceso a la red, la app actualizará la información para que sea lo más pecisa posible.

Star Walk

En Star Walk encontrarás una completísima guía astronómica para llevar encima cuando salgas a observar el cielo.

Apunta en una dirección y la realidad aumentada te indicará qué elementos tienes delante: planetas, estrellas, constelaciones, satélites naturales o artificiales…

Además, muestra una gran cantidad de información de cada elemento, con fichas que incluyen texto, fotografías e imágenes 3D.

Otro detalle interesante es la posibilidad de ver qué figuras hay en el cielo en un día concreto, con fecha pasada o futura, ideal para planificar futuras observaciones.

Esta aplicación de astronomía cuenta con una segunda edición, Star Walk 2, similar a la app original con una interfaz más sencilla pero con la misma información práctica.

Night Sky

Exclusiva para iOS (iPhone, iPad Night Sky es toda una experiencia audiovisual para disfrutar de la astronomía aprovechando todas las posibilidades de tu smartphone.

Geolocalización con realidad aumentada, representaciones gráficas de los cuerpos celestes, fichas con información, simulaciones de la superficie de la luna, etc. Night Sky tiene todo lo que un aficionado a la astronomía necesita.

Además, tiene versiones para Apple TV y Apple Watch para disfrutar de Night Sky tanto en casa como en la naturaleza.

Star Chart

Star Chart o Mapa Estelar en español, está disponible para Android y iOS y muestra tanto mapas estelares con planetas, satélites y constelaciones como la posición aproximada de cuerpos celestes mediante GPS.

Además, al pulsar en cada elemento podemos ver su ficha técnica con información práctica que podemos compartir en redes sociales.

SkyORB

Otra app astronómica a tener en cuenta es SkyORB, disponible para Android, iOS, macOS y Windows.

Desde casa, SkyORB te mostrará un planetario y mapas de estrellas en 3D con representaciones gráficas y datos de posición.

Y cuando salgas a observar, SkyORB te mostrará la posición en el cielo de cada cuerpo celeste, así como información meteorológica para que no te molesten las nubes o un chaparrón.

Star Walk Kids

Los autores de Star Walk y Star Walk 2 han desarrollado una versión para niños, y es que la astronomía no conoce de edades.

Pensada para niños de 6 a 8 años, Star Walk for Kids sirve como primera aproximación a la astronomía: qué son el sol y la luna, qué es una constelación, los planetas del sistema solar, etc.

A través de dibujos animados con explicaciones en audio, Star Walk Kids enseña conocimiento básico de astronomía. Además, ofrece un juego de preguntas y respuestas para saber lo que hemos aprendido.

Y para los pequeños exploradores, la app permite colocar en el cielo objetos celestes a través del smartphone con sólo apuntar en una dirección.

Powered by WPeMatico