Software y Apps

Encuentra problemas en tu PC con estas herramientas de diagnóstico

Encuentra problemas en tu PC con estas herramientas de diagnóstico

Analizan hardware y software a fondo.

Peor que tener un problema con tu ordenador es tenerlo y no saber de qué se trata. Si sabes qué problema es, puedes buscar una posible solución en Internet o preguntando a tus amigos informáticos, pero si no sabes qué falla en tu PC o en Windows, entonces ya tienes dos problemas: el problema en sí y averiguar de qué se trata.

Una computadora puede dar problemas por muchos motivos. Y en muchas ocasiones, una vez detectas la causa, la solución surge de inmediato. En el caso del hardware, sustituyendo el componente averiado, y en el caso del software, desinstalándolo y volviéndolo a instalar.

Si no tienes a tu disposición a alguien que entienda del tema, puedes probar con una de las muchas herramientas de diagnóstico para Windows que existen actualmente. Analizarán hardware y software y te dirán si algún elemento está desconfigurado o averiado y qué puedes hacer para solventarlo.

Las propias herramientas de Windows

Windows trae consigo sus propias herramientas de diagnóstico. Tenemos por un lado el Monitor de rendimiento de Windows, disponible desde Windows Vista en adelante, y que como su nombre indica te permite saber si las aplicaciones y el hardware funcionan correctamente o dan problemas.

Un vistazo al Explorador de tareas puede darnos una pista sobre qué está fallando

Un vistazo al Explorador de tareas puede darnos una pista sobre qué está fallando

Puedes abrirlo desde el buscador de Windows y muestra información en tiempo real y un historial de datos anteriores para averiguar qué pasó un día en particular.

Windows Vista, 7 y 8 también cuentan con la herramienta Evaluación de la experiencia en Windows, que básicamente analiza el hardware y te dice si es el ideal para tu versión de Windows o si deberías cambiar algún componente para que su rendimiento mejore.

Diagnóstico para Windows de terceros

Kaspersky System Checker es una herramienta de diagnóstico para Windows elaborada por el fabricante de antivirus Kaspersky.

Además de analizar tu equipo en busca de malware, te dirá si hay aspectos relacionados con el hardware o el software que deberías mejorar a nivel de rendimiento o directamente de buen funcionamiento, como actualizaciones, configuraciones erróneas, etc.

Un viejo conocido es SIW, acrónimo de System Information for Windows, una de las herramientas de diagnóstico de Windows más veteranas y que ofrece muchísima información sobre tu equipo, las conexiones de redes y el software. En la actualidad es una herramienta de pago, pero puedes probarla gratis durante 30 días.

Ventana principal de HWiNFO repleta de información

Ventana principal de HWiNFO repleta de información

Siguiendo con herramientas de diagnóstico veteranas, HWiNFO analiza y monitoriza mil y un aspectos relacionados con el hardware y el software de tu ordenador, mostrando información muy completa para determinar qué falla o qué podría ir mejor.

HWiNFO muestra listados, gráficos, cuadros de porcentajes y otros muchos datos que puedes ver en tiempo real y guardar en varios formatos para su posterior análisis o para comparar entre varios periodos de tiempo.

Otra solución es System Checkup, que entre otras cosas analiza la memoria, la velocidad de la conexión a internet, la velocidad de arranque y aspectos de Windows como el Registro o los archivos temporales. Esta herramienta es de los mismos responsables de System Mechanic, por lo que al mostrarte los resultados del análisis te sugerirán usar ese otro programa.

El fabricante de computadoras Lenovo ofrece su propia solución, Lenovo Solution Center, que como en los casos anteriores ofrece una batería de análisis de hardware, software y seguridad.

Además del análisis permite monitorizar hardware y software en tiempo real y realizar ciertas tareas como copias de seguridad.

Powered by WPeMatico