Software y Apps

Esta es la app que te puede salvar la vida en caso de accidente de tráfico

Esta es la app que te puede salvar la vida en caso de accidente de tráfico

CrashDetech es una app desarrollada en África del Sur que avisa a los servicios de emergencia en caso de accidente.

Los servicios de notificación y seguridad activa en el coche son sin duda una de las tendencias más importantes en materia de seguridad en carretera. De hecho, el mercado incipiente del coche autónomo está situando el debate en otro nivel, en la necesidad de contar con sistemas autónomos y fiables que, además de ser activos a la hora de prevenir accidentes de tráfico, también lo sean a la hora de avisar a los servicios de emergencia.

Hace poco conocíamos el caso de un abogado que, tras sufrir una embolia pulmonar en su Tesla Model X, el coche, tras indicárselo el conductor, condujo de forma autónoma hasta el hospital más cercano. Muchos indican que ese puede ser el modelo en caso de problemas del conductor, aunque también puede provocar a su vez más accidentes, al no estar este pendiente de la carretera por estar incapacitado.

No obstante, y mientras el coche autónomo acaba siendo una realidad, unos ingenieros han querido simplificar el proceso de avisar a los servicios de emergencia en caso de emergencia de forma automática con tecnología disponible a día de hoy, y lo más importante, al alcance de todos. Y esta vez no viene de Silicon Valley ni de ningún gigante tecnológico, médico o sanitario.

Utiliza métricas de velocidad, análisis de fuerzas G y estudia la desaceleración La aplicación se llama CrashDetech, y no es la típica aplicación de pulsar el botón y pedir ayuda: funciona solo cuando detecta que el usuario está conduciendo y analiza en tiempo real los movimientos repetinos y las fuerzas G en caso de accidente de tráfico. Cuando detecta un accidente, en base a parámetros de velocidad en ruta, desaceleración repentina y picos en las fuerzas G, marca la ubicación del accidente y automáticamente llama a los servicios de emergencia.

Lo interesante del asunto es que la aplicación no solo notifica del accidente: al momento de dar el aviso también envía los datos médicos del conductor, alergias y tipo de sangre y el resto de información relevante que los servicios de emergencia necesiten para acortar tiempos en la asistencia.

CrashDetech, de momento, se está probando en África del Sur, región en la que, según qué zona, un accidente que involucre la salida de la calzada puede suponer que nadie se percate del mismo en días, por lo que se cuenta la participación de 113 proveedores de servicios privados médicos de emergencia diferentes, lo que significa que sus clientes tienen una mayor posibilidad de acceder a una ambulancia que salve su vida.

Powered by WPeMatico