Dispositivos Móviles

Galaxy S8+ vs Xperia XZ Premium: ¿está la cámara de Sony a la altura de los mejores?

Galaxy S8+ vs Xperia XZ Premium: ¿está la cámara de Sony a la altura de los mejores?

Un año más, Sony vuelve a catalogar la cámara de su teléfono móvil como la mejor del mercado. Pero, ¿es cierto? ¿Cómo se comporta la cámara del Xperia XZ Premium frente al teléfono de referencia de la primera mitad de 2017 (Galaxy S8+)?

La relación de Sony con la fotografía móvil es un ejemplo perfecto de amor-odio. Diseñan y fabrican los mejores sensores fotográficos para teléfonos móviles, y nutren a productos como el Galaxy S8+ o el iPhone 7 Plus, referentes absolutos en este campo. En cambio, sus propios teléfonos, los de la gama Xperia, siempre quedan relegados a la zona media de la tabla en cuanto a fotografía se refiere. Inverosímil, ¿verdad?

La raíz de esta peculiar situación se encuentra en el software del teléfono. Las líneas de código que Sony incluye en cada uno de sus teléfonos son objetivamente inferiores a los algoritmos de procesamiento de imagen que empresas como Samsung o Apple utilizan. Por eso, pese a la clara superioridad técnica de los teléfonos de Sony, las propuestas de Samsung o Apple producen resultados notablemente superiores.

¿Es un caso más de decepción o, esta vez sí, el Xperia XZ Premium está a la altura de los mejores?

Con el Xperia XZ Premium, el fabricante asegura —una vez más— haber desarrollado la mejor cámara fotográfica del segmento móvil. Pero esta narrativa no es nueva. Sony ha repetido el mismo enunciado desde su la época junto a Ericsson; y, en la mayoría de ocasiones, no resultó ser cierta —al menos no con la rotundidad y firmeza con la que Sony lo promueve—.

La pregunta es inevitable: ¿es un caso más de decepción o, esta vez sí, el Xperia XZ Premium cuenta con la mejor cámara fotográfica de la industria móvil? Para responder a esta pregunta, probamos de forma conjunta el nuevo teléfono de Sony y el Galaxy S8+. Estos son los resultados:

Fotografía 1 — Planta

Samsung Galaxy S8+

Sony Xperia XZ Premium.

Colores vivos, buenas condiciones de luminosidad, máxima resolución y todo automático en ambos casos. Cada teléfono, en esta situación particular, maneja la escena de una forma diferente. El Xperia XZ Premium representa una imagen más natural y neutra. El Galaxy S8+ apuesta por la viveza y el realce de las zonas más oscuras, apoyándose muy probablemente en el modo HDR (automático).

El S8+ difumina algo más los detalles de las hojas. En parte, se debe a la menor resolución (12 megapixeles) del teléfono de Samsung. El Xperia XZ Premium, en cambio, eleva esa cifra hasta los 19.

Fotografía 2 — Exteriores

Samsung Galaxy S8+.

Sony Xperia XZ Premium.

En este caso, la resolución extra del teléfono de Sony permite definir mejor los edificios del fondo, así como algunas texturas del primer plano. En cambio, si observamos el fragmento de mar visible, el S8+ logra más detalle y una imagen menos difuminada que el Xperia XZ Premium, que parece ser “acuarela”.

Nuevamente, los colores del teléfono de Sony son más naturales, mientras que los del S8+ son más vivos y llamativos. El modo HDR automático también parece haberse activado en el S8+ para esta captura, dada la gran iluminación de las sombras y los elementos más oscuros de la escena.

Fotografía 3 — Barquito

Samsung Galaxy S8+.

Sony Xperia XZ Premium.

El teléfono de Sony, nuevamente, aprovecha sus 19 megapixeles para definir más algunos elementos de la escena. El cartel situado en la zona trasera del barco es más nítido en la imagen tomada por el Xperia XZ Premium.

No sucede lo mismo con la textura del mar, donde el Xperia XZ Premium logra un resultado menos nítido pero más natural. El Galaxy S8+ parece aplicar algo de nitidez artificial en esa zona para compensar su inferioridad en resolución.

El XZ Premium también toma una imagen ligeramente más contrastada que el S8+. El teléfono de Samsung, en este caso, muestra unos colores más neutros y realistas que el teléfono de Sony, aunque la diferencia es casi despreciable.

Fotografía 4 — Flor de plata

Samsung Galaxy S8+.

Sony Xperia XZ Premium.

A diferencia de las fotografías anteriores, donde cada teléfono presentaba una serie de pros y contras, en esta fotografía en interiores, el Xperia XZ Premium es el teléfono ganador. Más contrastada, mejores colores, pero, eso sí, algo menos de nitidez que el S8+.

Fotografía 5 — Edificio interior

Samsung Galaxy S8+.

Sony Xperia XZ Premium.

En interiores y escenas complejas, el teléfono de Sony comienza a mostrar sus debilidades. Las luces que penetran por los ventanales son ignoradas por el Xperia XZ Premium, mientras que el rango dinámico del S8+ le permite resolverlas con mayor eficacia. La temperatura de color de la escena es también menos realista en el caso del Xperia XZ Premium.

El S8+ ilumina más de lo necesario las sombras, perdiendo algo de contraste respecto al Xperia XZ Premium y haciendo los colores algo más pálidos. Samsung suaviza algo mejor el ruido de la escena.

Fotografía 6 — Cartel Xperia

Samsung Galaxy S8+.

Sony Xperia XZ Premium.

Aquí hay un claro ganador, y es el teléfono de Samsung. El Xperia XZ Premium resuelve la escena con menos nitidez, más ruido y menos luminosidad. El de Samsung lo hace todo mejor en este caso.

Conclusiones

Sony ha progresado con el Xperia XZ Premium. El teléfono de la compañía japonesa es claramente mejor en el aspecto fotográfico que sus predecesores, y eso es un buen síntoma para el fabricante.

Los resultados, comparados de forma directa con el Galaxy S8+, en cambio, no son tan positivos. Tiene muchos puntos a favor (como el acertado contraste o la fidelidad de los colores que captura), pero el software sigue jugándole malas pasadas. El rango dinámico es algo peor, se apoya menos en el modo HDR para resolver escenas complejas, la cámara es algo más lenta, y suele resolver peor el ruido que el teléfono de Samsung.

Sony puede exprimir mucho más el conjunto fotográfico del teléfono.

La sensación general es que Sony puede exprimir mucho más el conjunto fotográfico del teléfono. El sensor es superior al del Galaxy S8+, y hay varias evidencias de ello. Un buen ejemplo es la resolución: la diferencia numérica (12 vs 19 megapixeles) no es tan evidente en las capturas tomadas por ambos teléfonos, con resultados muy parejos en ese aspecto.

Antes de entregar el teléfono para su prueba, Sony reconoció que algunas partes de las unidades eran susceptibles de cambios antes de su lanzamiento comercial, por lo que los resultados del teléfono que llegue a las tiendas puede ser algo mejor de lo reflejado en esta pieza. No obstante, no es la primera vez que Sony (al igual que muchos otros fabricantes) advierte de software “no final” y, el teléfono que acaba llegando a las tiendas, resulta ser igual —o muy similar— a la unidad a la que nos dieron acceso previamente.

Nota: todas las imágenes están alojadas en el servicio de imágenes de Hipertextual (img.hipertextual.com). Si quieres ver los archivos originales y descargarlos sin compresión, puedes acceder al álbum completo haciendo click aquí.

Powered by WPeMatico