Tecnología

Grafeno, el material que puede revolucionar los smartphones

grafeno

Seguramente alguna vez hayas oído hablar sobre el grafeno, un material milagroso y multiusos que promete revolucionar el mundo de la tecnología. Pero, ¿sabes qué es en realidad este material?. En este artículo te enseñaremos qué es este elemento y qué usos se le podría dar en la industria de los smartphones.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal. Es muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono.

Aunque se ha puesto de moda en los últimos años, lo cierto es que el grafeno se conoce desde el año 1930, pero no se le prestó demasiada atención pues se pensaba que era térmicamente inestable y que los cristales de grafeno podrían fundirse con los cambios de temperatura.

¿Qué usos se le puede dar en tecnología?

Debido al bajo nivel de ruido y a su alta capacidad de conductores, este material es idóneo para utilizarse en la industria de la tecnología y la electrónica. Aunque se dice que el grafeno nunca sustituirá al silicio, estos son algunos de los muchos usos que se le podría dar.

Baterías de gran capacidad

batería

Uno de los componentes más importantes de los aparatos de hoy en día es a la vez uno de los que menos ha innovado y evolucionado, pues la capacidad de las baterías actuales deja mucho que desear. Gracias a este nuevo material, además de conseguir baterías más baratas, su capacidad se incrementaría sustancialmente debido a que la electricidad se almacenaría de una forma mucho más eficiente.

Pantallas flexibles

Prototipo de pantalla flexible de Samsung

Aunque ya hemos visto algunas pantallas curvas en algunos modelos, y algo flexibles en otros, no se pueden comparar con lo que se podría conseguir con este nuevo material, el cual es completamente flexible y transparente. Si esta nueva tecnología se acompaña con las nuevas pantallas OLED flexibles, se podrían conseguir paneles completamente flexibles y hasta enrollables.

Procesadores más pequeños y eficientes

Captura del procesador Cortex-A15 de ARM

Samsung presentó su nuevo chip Exynos 8890 de 14 nanómetros muy potente y eficiente, algo que nos puede sorprender en la actualidad, pero que se podría mejorar sustancialmente gracias a este material hasta conseguir procesadores mucho más eficientes y hasta 1000 veces más rápidos, evitando el sobrecalentamiento del que tanto se ha hablado el pasado 2015 gracias a la capacidad de autoenfriamiento que contiene el grafeno.

Conclusión

Aunque a este nuevo material aún le quedan varios años de investigación para poder ser implementado en los nuevos dispositivos, vemos que tiene mucho potencial y que puede ser utilizado para diferentes finalidades, y sin duda, puede suponer una gran evolución en el mundo de la tecnología.
La gran desventaja que presenta este material es la limitación en cuanto a producción se refiere, pues este producto es muy difícil de producir en grandes cantidades.

¿Y tú que piensas? Pásate por Grafeno, el material que puede revolucionar los smartphones para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado recientemente en Andro4all

Powered by WPeMatico