Software y Apps

Las mejores redes sociales donde encontrar recomendaciones

Las mejores redes sociales donde encontrar recomendaciones

Películas, series, libros, juegos, música…

Cada día se publican decenas de libros, cada semana se estrenan infinidad de películas. Lo mismo ocurre con las series de TV, los videojuegos, la música y un sinfín de contenido audiovisual. ¿Cómo decidir qué nueva película ver o qué nuevo libro empezar a leer?

Es inevitable hacer una lista de recomendaciones que nos hacen nuestros amigos, familia y conocidos. Pero esa lista crece sin parar porque no tenemos tiempo suficiente para jugar a todos esos juegos o ver todas esas series. ¿A dónde acudir?

Años atrás, para saber si un libro o película eran interesantes, podías echar un vistazo a la crítica que se publicaba en la prensa. Por suerte, en la actualidad hay muchas más fuentes de recomendaciones donde encontrar una pista sobre si algo te va a gustar o está pensado para ti.

Tenemos el caso de IMDB, que empezó como base de datos de películas, series, directores, actores y demás profesionales del audiovisual y que en la actualidad sirve para encontrar títulos relacionados, afines y listas de recomendaciones en cine y series.

IMDB Captura

Pero hay muchos más ejemplos. En Twitter o Facebook, puedes saber si a tus contactos les ha gustado una película o serie por sus comentarios.

Las redes sociales de recomendaciones sirven para saber si una serie, película o libro ha gustado a una mayoría y si a esas personas que ha gustado tienen afinidades contigo. Poco a poco vas creando un perfil con los libros, series o música que disfrutas y, a partir de ahí, estas redes sociales te ofrecerán productos similares o afines, bien de forma automática o con ayuda de la base de datos que crece a diario con ayuda de los demás usuarios.

Veamos las redes sociales de recomendaciones más destacadas. Te ayudarán a vaciar tu lista de recomendaciones sin llevarte una desilusión.

Metacritic

Esta lista tiene que empezar sí o sí con Metacritic, uno de los portales de referencia en recomendaciones.

En Metacritic encontrarás películas, series de TV, juegos y música. Sus puntuaciones se generan a partir de las críticas y puntuación de críticos y fuentes de referencia, como diarios o publicaciones especializadas.

Eso no quita que los usuarios puedan puntuar y comentar una película, serie o juego. Más que recomendar por afinidad de títulos, Metacritic te ayudará a saber si un título es recomendable o si puedes dejarlo para otro momento.

TasteKid

Esta red social de recomendaciones está basada en las opiniones de todos sus miembros. Es decir, a partir de sus votos verás si una película, disco, serie de TV, libro o juego te van a gustar o si es mejor que lo dejes para otro momento con más tiempo libre.

TasteKid es muy simple. A partir del buscador, tecleas el título y verás los resultados coincidentes. En su ficha obtendrás una breve información y, lo que nos interesa, si ha gustado (Like), si no (Dislike), quienes lo tienen en su lista de recomendaciones para ver en el futuro (Save) y a quienes ni les ha gustado ni les ha defraudado (Meh).

Pero eso no es todo. Si creas un perfil de usuario en TasteKid, podrás indicar tus películas, libros y demás contenido favorito y obtendrás recomendaciones acordes a esa selección.

Además, podrás conformar una lista de usuarios afines a quienes consultar qué han visto o escuchado, pues tenéis gustos similares.

Similarkind

Muy parecida a TasteKid, Similarkind funciona a modo de buscador de recomendaciones de películas, series, artistas musicales, libros y videojuegos.

Con un cuadro de búsqueda al estilo de Google, podrás indicar un título y obtendrás resultados similares o afines. Por otro lado, puedes ir a cada categoría y moverte por las subcategorías o estilos. En Movies, por ejemplo, encontrarás un sinfín de géneros y subgéneros (en Ciencia Ficción encontrarás Viajes en el tiempo, Extraterrestres, Apocalípticas, Distopías…)

Así, a partir de las etiquetas y de las búsquedas relacionadas obtendrás recomendaciones para decidir tu próximo visionado o tu próximo juego. Por lo demás, Similarkind ofrece poca información de cada elemento, aunque enlaza a YouTube y Wikipedia para encontrar tráilers o más datos.

Goodreads

Si hablamos de recomendaciones, en esta lista no puede faltar Goodreads, el popular portal, red social o comunidad de lectores, según se mire.

Adquirido hace unos años por Amazon, Goodreads sirve para muchas cosas relacionadas con los libros: llevar un listado de libros leídos (también incluye cómics y novelas gráficas), encontrar libros afines a tus gustos y recomendados por otros usuarios, enterarte de cosas relacionadas con tus autores favoritos (nuevas publicaciones, firmas de libros, artículos de opinión…).

Goodreads es toda una comunidad de lectores en la que encontrarás prácticamente cualquier libro que imagines y en varios idiomas, por lo que podrás encontrar esa edición que estás leyendo y puntuarla, añadir un comentario o crítica e indicar cuánto tiempo te ha llevado leerlo.

Y para empezar el año, Goodreads te propone lograr un objetivo de libros leídos que tú mismo puedes definir.

itcher

Volviendo a las recomendaciones de todo tipo de contenido, itcher es una app móvil (Android, iOS) que con ayuda de los demás usuarios te servirá para decidir qué película o serie ver, qué libro leer, qué disco escuchar o qué juego jugar.

Como en los casos anteriores, hay dos maneras de recibir recomendaciones. Buscando por algo en particular o a partir de tu perfil, que tienes que enriquecer listando tus títulos preferidos.

Los resultados se generan a partir de las puntuaciones de los demás usuarios y de sus propias preferencias. En vez de estrellas, puntúas con bombillas, pero el objetivo es el mismo. Además, tendrás la oportunidad de incluir un comentario o crítica.

A nivel estético, itcher está muy cuidada, mostrando imágenes y una ficha relacionada de cada título. Y en el caso de películas y series, verás accesos directos si están disponibles en Netflix, Amazon Video o iTunes, entre otros.

Powered by WPeMatico