Software y Apps

¿Sin cobertura de red? Las mejores apps offline para Android o iPhone

¿Sin cobertura de red? Las mejores apps offline para Android o iPhone

Tiempo, noticias, música, series, consultas, libros…

Llegará un día en que el 100% del planeta tenga acceso a internet, bien vía WiFi o a través de cobertura de red móvil (a través de las sucesoras de la actual 4G).

Pero mientras tanto, debemos conformarnos con lo que tenemos. Si vives en una ciudad importante, seguramente tengas conexión móvil permanente, pero siempre hay puntos ciegos.

De ahí la importancia de contar con apps offline que te permiten usarlas mientras no tienes cobertura de red y que, en caso de sincronizar información con internet, lo harán cuando tengas acceso.

Veamos las necesidades más habituales y la solución en forma de apps offline. Quedarte sin internet no será tan traumático a partir de ahora.

¿Qué tiempo hará?

Salimos de casa y hemos olvidado consultar la previsión meteorológica. Consultamos nuestro smartphone pero no tiene red. ¿Cómo saber qué tiempo hará?

Algunas apps de meteorología ofrecen previsiones a 7 o 15 días a partir de los mapas actuales y de estadísticas de años anteriores.

Un ejemplo es AccuWeather (Android, iOS). Otra buena opción es The Weather Channel (Android, iOS).

En ambos casos cuentas con información de ciudades de todo el mundo así como mapas variados. Basta con configurar una lista de localizaciones favoritas cuya información se actualizará cuando tengas acceso a la red (por ejemplo, en casa) y cuando consultes esos datos sin cobertura te serán igual de útiles.

¿Y mis documentos?

Los smartphones se han convertido, gracias a los servicios de almacenamiento en la nube, en discos externos móviles donde guardar archivos y documentos.

Pero, ¿qué ocurre si perdemos la cobertura de red? Ahí sale al rescate Google Drive (Android, iOS), que mantiene tus archivos en el teléfono a la vez que en el servidor de Google, por lo que si no tienes internet, esta app offline te permite seguir abriendo los ficheros e incluso editándolos en el caso de hojas de cálculo, documentos de texto y presentaciones. Para ello puedes descargar las apps offline por separado (Documentos de Google, Presentaciones de Google y Hojas de cálculo de Google).

Por su parte, Dropbox (Android, iOS) también ofrece esta opción. En este caso tendrás que marcar esos archivos como Sin conexión.

Estar al día

Si sueles leer artículos y noticias mientras vas camino del trabajo o de tu centro de estudios y no siempre tienes cobertura de red, es posible que te sirva Pocket (Android, iOS), una app offline para descargar vídeos o artículos interesantes y leerlos aunque no tengas conexión.

Se integra con cualquier otra app, por lo que puedes guardar artículos desde Twitter, Facebook, tu navegador web o desde tu lector de feeds.

Hablando de lectores de feeds, si quieres leer tus fuentes de información sin conexión puedes hacerlo con Feeddler (iOS) o FeedMe (Android). Obviamente, tienes que actualizarlo previamente cuando tengas acceso a internet.

Escuchar música

Antes era habitual descargar música en nuestro smartphone. Pero, hoy en día, gracias a servicios como Spotify o Apple Music, es más frecuente escuchar música vía streaming.

Pensando en las limitaciones de cobertura y en los precios de los planes de datos móviles, tanto Apple Music (Android, iOS) como Spotify Music (Android, iOS) permiten descargar canciones sueltas o discos enteros para escucharlos offline.

Google Play Music (Android, iOS) también lo permite, así como SoundCloud (Android, iOS), por destacar dos más.

Ver series o vídeos

Por un lado, los televisores son cada vez mayores en pulgadas y resolución, pero por otro lado cada día hay más personas viendo sus series favoritas mientras viajan en transporte público a través de sus teléfonos inteligentes.

Tanto Netflix (Android, iOS) como Amazon Prime Video (Android, iOS), por citar las más relevantes, permiten descargar la mayoría de sus películas y series en catálogo para verlas con su app offline.

En España, tanto Movistar+ (antes Yomvi) (Android, iOS) como Wuaki (Android, iOS) también permiten descargar series y películas para verlas sin conexión.

Resolver dudas

La Wikipedia ha puesto fin a millones de discusiones en las que dos partes argumentaban conocer la respuesta a algo y no había forma de decidir quién tenía razón.

Con los smartphones, la respuesta está muchas veces en Wikipedia, y gracias a Kiwix (Android, iOS) podrás descargarla para consultarla sin conexión. Necesitarás espacio en tu teléfono, pues ocupa mucho espacio, pero una vez descargada la tendrás a tu disposición offline.

Leer un buen libro

Si vas a estar sin cobertura de red o acceso a internet durante mucho tiempo, qué mejor pasatiempos que un buen libro.

Tanto iBooks (iOS) como Kindle (Android, iOS) o Google Play Books (Android, iOS) descargan los libros directamente al dispositivo, de manera que no necesitas conexión a la red para leerlos.

También puedes acudir a lectores de libros electrónicos independientes. Tanto en App Store como en Google Play encontrarás muchos de ellos.

Powered by WPeMatico