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Spam telefónico: remedios y recursos online para combatirlo

Spam telefónico: remedios y recursos online para combatirlo

Bloquear llamadas, contactar con organizaciones, apuntarte a una lista Robinson…

Algún día Stephen King escribirá una historia sobre esto, si no lo ha hecho ya. Cambias de domicilio, contratas una línea telefónica y a los pocos días recibes una llamada. Qué extraño, si no has compartido con nadie tu número de teléfono. Descuelgas y al otro lado te ofrecen contratar un servicio con el que te prometen ahorrar a final de mes.

Aunque parezca una historia de terror, esta anécdota no es tan descabellada y a todos nos ha ocurrido en más de una ocasión. Las llamadas con fines comerciales están a la orden del día, y si bien pueden ser útiles si estás buscando una alternativa a tu prestador de servicios, normalmente es una molestia, en especial si las llamadas son habituales.

Se entiende por spam telefónico el abuso de las llamadas comerciales, es decir, llamadas reiteradas, a deshora y molestas, sobre todo cuando la llamada es automática y nadie responde al otro lado.

Averiguar cómo nuestro número de teléfono, móvil o fijo, ha llegado a parar a las listas de números que circulan entre las empresas de telemarketing daría para otro artículo. La realidad es que hay muchas maneras de obtenerlo, y además son legales. Comprar y vender bases de datos de clientes es más habitual de lo que creemos, y la consecuencia es que recibas varias llamadas a la semana vendiéndote algo o encuestándote para un estudio de a saber qué agencia o medio.

El spam telefónico está ahí y hay muchas maneras de combatirlo. Aquí van algunas soluciones, para todos los gustos.

Bloquear la llamada

Tanto si recibes una llamada de spam telefónico a tu fijo como a tu smartphone, en la actualidad puedes bloquear números de teléfono para evitar esto último.

Ten en cuenta que si bloqueas ese número, no te garantiza que se acabe el spam telefónico, pero sí recibirás menos llamadas, y en concreto ninguna de ese número en particular.

Para bloquear un número desde tu terminal fijo, deberás informarte en la página oficial de tu proveedor de telefonía, que es quien ofrece esta función. Ahí verás cómo activar la opción (normalmente de pago) y cómo configurar el número a bloquear. Si recibes mucho spam telefónico, merece la pena ese gasto extra, de entre uno y dos euros, según la operadora.

Bloquear spam telefónico en tu teléfono móvil es gratis, y depende directamente de tu dispositivo, Android o iPhone.

Bloquear números de teléfono en Android

Aunque las opciones y pasos concretos pueden cambiar en función de qué terminal y versión de Android utilices, son más o menos los siguientes.

Desde la aplicación Teléfono, vas al historial de llamadas. Seleccionas el número a bloquer y desde el menú (tres puntos verticales o Más) eliges la opción Añadir a la lista de números bloqueados o Marcar como spam. Dejarás de recibir llamadas de ese número a tu smartphone.

Para desbloquear un número, debes ir a Teléfono > Más (tres puntos verticales) > Ajustes > Bloqueo de llamadas. Ahí verás los números bloqueados y un botón al lado de cada uno indicando Desbloquear.

Bloquear números de teléfono en iPhone

En iPhone, si quieres evitar el spam telefónico bloqueando números concretos de teléfono, deberás ir a la app Teléfono > Recientes, pulsar en el icono de información de la derecha y pulsar en la opción Bloquear este contacto. Dejarás de recibir llamadas de ese número.

Para desbloquearlo, deberás ir a Ajustes > Teléfono > Bloqueo e ID de llamadas.

Contactar con asociaciones de consumidores

Si bien la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios fue revisada en 2014 para limitar las llamadas comerciales y hacer frente al spam telefónico, no todas las llamadas respetan esta normativa: no llamar entre 21:00 y 9:00, no llamar en fines de semana ni festivos, identificación de quien llama y de la empresa a la que pertenece, no ocultar el número…

Si somos víctimas de spam telefónico abusivo por reiteración o porque no respeta la ley anterior, podemos contactar con asociaciones de usuarios, que cuentan con más medios y seguramente hayan recibido denuncias previas.

Las dos más populares en España son la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y FACUA-Consumidores en acción. Ambas ofrecen asesoramiento y guías prácticas para informarse.

OCU, por ejemplo, te permite contactar con empresas para enviar quejas sobre cualquier problema.

Las listas Robinson

Una de las soluciones más drástica para evitar el spam telefónico es dándose de alta en una lista Robinson.

Por si no estás familiarizado, las listas Robinson son un servicio gratuito al que todo consumidor puede apuntarse y que deja constancia que no quieres recibir publicidad.

Estar en una lista Robinson te excluye de recibir publicidad vía correo postal, llamadas telefónicas, mensajes de texto SMS/MMS y correos electrónicos.

El resultado no es inmediato, se recomienda esperar un par de meses, y aunque no notarás un cambio drástico, sí se reducirá mucho la frecuencia de publicidad.

Otras soluciones… poco prácticas

Si tienes un problema con alguien lo hablas directamente. Este consejo sirve para muchas cosas, pero en el caso del spam telefónico no siempre funciona.

Obviamente, lo primero que tenemos que hacer si recibimos llamadas frecuentes de una misma fuente debemos pedirle amablemente que nos excluya de su lista de llamadas. Esto puede funcionar o no.

Otra opción es contactar directamente con la empresa de la que recibimos las llamadas. Pero hay un problema, y es que en muchos casos, las llamadas que recibimos son de otras empresas, contratadas para obtener clientes. Es decir, llaman en nombre de un proveedor de servicios pero no dependen directamente, por lo que si contactamos directamente, de poco servirá.

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