Software y Apps

Todo lo que necesitas para gestionar ordenadores sin esfuerzo

Todo lo que necesitas para gestionar ordenadores sin esfuerzo

15 herramientas en una para administrar hardware y software en red

A todos nos gusta encender el ordenador y que funcione perfectamente. Sin embargo, eso no siempre es así. Aunque es una máquina, necesita ciertos cuidados de tanto en tanto, como actualizar el software instalado, limpiar el contenido del disco de archivos inservibles, apagarlo cuando no lo utilizamos, etc.

Esos cuidados que debemos hacer a nuestra computadora nos puede llevar unos cuantos minutos. Imagina, pues, si tienes que realizar las mismas tareas en un parque de dispositivos. Gestionar ordenadores no es una tarea sencilla, en especial si están desperdigados en una oficina o en distintas plantas de un mismo edificio.

Por suerte, de vez en cuando surgen herramientas que nos facilitan nuestro día a día. En el caso de los administradores de computadoras, Free Windows Admin Tools, una colección de 15 utilidades gratuitas enfocadas mantener a punto una red de ordenadores.

Trabajar a distancia

La primera gran necesidad de un administrador de redes locales es tener acceso a los diferentes ordenadores sin tener que desplazarse físicamente.

En este sentido, Free Windows Admin Tools ofrece tres herramientas: Remote Task Manager, Remote Device Manager y Remote Desktop Connection.

Con Remote Task Manager verás los procesos activos en cada dispositivo conectado a la red. De esa forma sabrás si están funcionando los programas adecuados, si hay alguno que debería estar activo y no lo está o al revés, si algún proceso no adecuado está funcionando. Además, podrás diagnosticar si algún proceso monopoliza el consumo de memoria y ponerle remedio.

Por su parte, Remote Device Manager te muestra información sobre los componentes de hardware de cada computadora. Te servirá para hacer un inventario del hardware disponible sin desplazarte físicamente.

Por último, Remote Desktop Connection te ayudará a acceder en remoto a determinada computadora para realizar tareas de mantenimiento o de asistencia en caso que quien lo está usando tenga algún problema técnico. Verás el escritorio del PC remoto en tiempo real y podrás desplazarte por los menús y abrir o cerrar programas como si estuvieras delante.

Hardware y software

Saber con qué dispositivos cuentas y sus características es imprescindible. Ya hemos visto las herramientas anteriores, pero Free Windows Admin Tools ofrece mucho más.

Con System Inventory, por ejemplo, podrás generar informes con datos como los servicios activos, usuarios configurados en cada computadora, actualizaciones instaladas y otros datos tanto de hardware como de software.

En cuanto a los programas instalados, Software Inventory Tool te ayuda a ver en cada ordenador las aplicaciones disponibles. Así sabrás qué software deberías instalarle o desinstalar, e incluso qué actualizaciones deberías incluir en tu próxima ronda de mantenimiento programado.

Otro aspecto importante es el del espacio disponible en las unidades de almacenamiento. Hard Disk Space Detector Tool te mostrará un gráfico con esa información para que sepas cuándo es necesario hacer un poco de limpieza eliminando archivos antiguos o en desuso.

En el caso de los ordenadores portátiles, también podrás monitorizar el estado de las baterías con Laptop Battery Power Monitor Tool. Muestra la información técnica correspondiente, además del porcentaje de batería, como el tiempo aproximado para la siguiente carga.

Usuarios

Tan importante es saber de cuántas computadoras consta nuestra red local como de los usuarios que acceden a ellas. De ahí que Free Windows Admin Tools tenga varias herramientas para conocer esta información.

Currently Logged on User nos dice qué usuarios están conectados en ese momento y desde qué computadora, indicando también el tiempo de conexión.

En cuanto a Local User and Group List, obtendremos más información sobre los usuarios creados, en qué grupos están organizados, muy útil para la asignación de privilegios y derechos.

Apagar y encender

Otras utilidades con las que cuenta Free Windows Admin Tools son Shutdown and Restart para apagar y reiniciar equipos a distancia, y Wake on LAN, que permite encender las computadoras en un momento determinado del día, perfecto para tener una red local preparada cuando sus usuarios accedan a los equipos.

Puedes descargar Free Windows Admin Tools de manera gratuita desde su página oficial. Es compatible con todas las versiones de Windows desde XP en adelante.

En caso de dudas con las herramientas o con el pack en sí, puedes acudir al foro oficial.

Powered by WPeMatico