Software y Apps

Trucos para Steam que todo jugón debería conocer

Trucos para Steam que todo jugón debería conocer

Ofertas, encontrar el mejor servidor, comprobar la compatibilidad…

Aunque las videoconsolas ofrecen un sistema cerrado centralizado que permite gestionar nuestros juegos, en PC y Mac no es tan simple, al menos hasta la llegada de Steam.

Gracias a Steam podemos organizar los juegos que hemos instalado, comprar nuevos títulos, disfrutar de ofertas y descuentos e incluso jugar online con servidores dedicados.

Es mucho lo que hay en Steam, además de juegos, por lo que no siempre es fácil saber cómo encontrar ofertas, cómo gestionar nuestros servidores de juego o saber si un juego es compatible con nuestra computadora.

Veamos algunos trucos para Steam que te resolverán éstas y más cuestiones.

Copias de seguridad manuales

Steam cuenta con su propia herramienta de copias de seguridad. El objetivo es que no tengamos que descargar los juegos repetidas veces si cambiamos de computadora o que no perdamos las partidas guardadas o las configuraciones personalizadas.

Sin embargo, la herramienta no es perfecta. Es posible que algunos juegos, en especial los de fuera de Steam, no se guarden bien o que las copias de seguridad no sean completas, o lo peor, que al restaurar una copia no se restauren bien los datos.

En cualquier caso, podemos realizar una copia de seguridad manual por nuestra cuenta. Tan sólo debemos conocer dónde se guardan los archivos y copiar cada carpeta de juego a donde queramos guardarla, ya sea otra partición o un disco externo.

En Windows, se suele guardar en C:/Program Files (x86)/Steam/steamapps/common. Puedes comprobarlo en las propiedades de cada juego, dentro de la pestaña Local Files. En Mac, encontrarás los archivos de juegos en ~Library/Application Support/Steam/SteamApps/common y en Linux en ~/.local/share/Steam/steamapps/common.

Cuando queramos restaurarlo, tan sólo tendremos que copiar la carpeta del juego en la carpeta por defecto y, desde Steam, indicar que queremos instalarlo en esa misma carpeta. Steam comprobará si los archivos ya están disponibles y así sólo descargará las actualizaciones en vez del juego entero.

Añadir juegos de fuera a tu biblioteca

Aunque el catálogo de Steam es enorme, es posible que tengas juegos de fuera y que quieras gestionarlos también desde la propia app de Steam.

En ese caso, puedes indicarle que lo integre. Para ello tienes que ir a Añadir un juego… > Añadir un juego que no es de Steam…. Luego sólo hay que marcar el juego o juegos de la lista disponible.

Compartir juegos con amigos y conocidos

Steam tiene un modo familiar para compartir juegos con otros miembros de tu familia, pero también podemos usarlo con amigos para intercambiar juegos.

Desde Steam > Parámetros > Familia, en la computadora de tu amigo o familiar, debemos iniciar sesión e indicar qué cuentas tienen permiso para jugar a nuestros juegos.

Cuando no estemos jugando nosotros en nuestro ordenador, esa persona podrá hacer lo propio en su propio equipo.

Lista de deseos

Steam ofrece descuentos y ofertas con cierta regularidad. Pero si no queremos estar pendientes y queremos comprar ciertos juegos cuando estén rebajados, podemos confeccionar una lista de deseos, como en Amazon o en Playstation Store, por ejemplo.

Activando las notificaciones de Steam, recibiremos un aviso por email o en la app móvil de Steam cuando haya un cambio de precio en los juegos que aparezcan en nuestra lista de deseos.

Comprobar si el juego funcionará en tu máquina

Una de las cosas que debería permitir Steam es filtrar los juegos de su tienda por requisitos mínimo y recomendados.

Es decir, puedes ver juegos por precio o por plataforma, pero no por CPU, RAM o tarjeta gráfica. Y si bien cada ficha de juego tiene requisitos para funcionar, nos obliga a mirar uno por uno si esos requisitos los cumple nuestra máquina.

Una posible solución es acudir a Can You RUN it, una página que nos permite comprobar si nuestro PC será capaz de correr determinado juego a través de un ejecutable que se descarga y analiza tu hardware.

Encontrar y guardar el mejor servidor

Si sueles jugar online desde Steam, seguramente querrás acceder al mejor servidor para no tener retrasos o cortes en mitad de una partida.

Desde View > Servers > History podemos acceder a los servidores a los que nos hemos conectado con anterioridad. Así, por ejemplo, si hemos tenido una buena experiencia con determinado servidor, podemos marcarlo como favorito (clic derecho, Add server to favorites).

Además, podremos ver la latencia o jugadores de los demás servidores y determinar cuál nos conviene más.

Calcular el valor de tu cuenta

Para terminar, si hace tiempo que eres usuario de Steam y tienes curiosidad por saber cuánto vale tu cuenta, puedes comprobarlo desde Steam Calculator.

Esta herramienta online no es oficial pero es fiable. Tan sólo tenemos que indicar nuestra URL de perfil o ID de Steam, seleccionar una moneda (por defecto dólares americanos) y pulsar en Get disappointed in your life.

Teniendo en cuenta tus logros, experiencia y juegos instalados, esta herramienta te da una cantidad aproximada.

Powered by WPeMatico