Software y Apps

Un vistazo a lo mejor de Google Allo, la nueva mensajería inteligente

Un vistazo a lo mejor de Google Allo, la nueva mensajería inteligente

Sus bazas: mensajes automáticos y un asistente inteligente.

Google tiene intención, desde hace tiempo, de hacerse un sitio en el sector de la mensajería instantánea, un espacio muy amplio pero copado por muchos nombres. Ejemplo de su tenacidad es el lanzamiento reciente de Google Duo y la salida de Google Allo. Ambos se anunciaron en primavera en la conferencia Google I/O 2016 y tenían muy buena pinta. Veremos qué acogida tienen.

Mientras que Duo tiene por objeto facilitar las videollamadas, Allo apuesta por los mensajes de texto, ahora mismo en manos de Facebook Messenger, WhatsApp y Snapchat, entre otros.

Allo está disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone y es gratuito. En un primer vistazo verás que cuenta con un diseño similar a otras apps de mensajería y con funciones parecidas como dibujar y mandar los garabatos a tus contactos o inundar una conversación de pegatinas (stickers), muy propio de Messenger o Telegram, por citar dos ejemplos. Eso sí, incorpora la posibilidad de agrandar o empequeñecer el texto para mostrar que gritas o susurras el texto enviado.

Pero Allo es mucho más. En concreto, tres son los pilares en los que se sustenta para posicionarse como una alternativa a tu cliente de mensajería actual.

La respuesta más rápida, la respuesta inteligente

Responder al instante, sin escribir. ¿Cómo? Mediante mensajes sugeridos. No se trata de mensajes predefinidos como los que incorporaban los primeros teléfonos Nokia, hablamos de mensajes elaborados a partir de tu experiencia, escritos con tu estilo personal.

En principio, Google Allo no te va a sustituir en tus conversaciones, pero sí te va a proponer qué escribir para que no tengas que hacerlo tú. Con deslizar el dedo bastará.

El asistente personal de Google

Google Allo

El segundo elemento diferenciador de Allo es el Asistente de Google, una nueva tecnología que quiere hacer frente a Siri y Cortana y que todavía no estaba disponible en ningún producto de Google.

Por ahora estará disponible únicamente en inglés y en fase de pruebas, pero la tecnología promete, pues tiene el objetivo de facilitarte cualquier información y recurso sin salir de Google Allo: una dirección, un mapa, reservar un vuelo, compartir un vídeo de YouTube. Pidiéndoselo a este asistente lo tendrás con una conversación privada directa o escribiendo @google en un chat. Muy similar a los bots de Telegram.

Un guiño a la privacidad

Respuestas automáticas, información bajo demanda. Estas dos características de Google Allo implican que Google tendrá acceso a tus conversaciones, lo que suscita cierta desconfianza. Google ya hace algo parecido para ofrecer búsquedas personalizadas y publicidad en Gmail.
De ahí que Allo ofrezca un elemento de seguridad cifrando todas las conversaciones con TLS. Además, incluye un modo incógnito que cifra los mensajes de extremo a extremo (quien lo envía y quien lo recibe) y añade caducidad a los mismos.

Un nuevo jugador, un viejo conocido

Google ya lo ha intentado varias veces. Después del estancamiento de Hangouts, Google ha decidido ofrecer herramientas específicas de mensajería: Duo para videollamadas y Allo para mensajes de texto.

La idea es buena, y cada aplicación tiene su nicho y sus rivales a batir. Sin embargo, tal disparidad de aplicaciones puede resultar abrumador o caótico.

¿Logrará Google Allo hacer frente a Facebook y a sus Messenger y WhatsApp? ¿Conseguirá frenar el crecimiento de Telegram y quitarle terreno a la aplicación Mensajes de Apple? Por otro lado, no parece una propuesta muy enfocada a Snapchat, que sigue su propio camino sin verse ensombrecida a priori. Veremos.

Fuente: Blog Oficial de Google España

Powered by WPeMatico